CSS3 HTML5

Los nuevos estándares para el diseño y desarrollo web y Móvil

Capacitación HTML5

Abreviaturas con la etiqueta abbr en HTML5

| Deja tu comentario

El uso de abreviaturas es bastante común a la hora de escribir en la Web. El nombre de una institución, las siglas de una entidad o la manera en que se conoce un ente gubernamental son algunas de las muchas opciones para las que se pueden utilizar.

En HTML tenemos una etiqueta indicada para este fin: <abbr>. Si bien su importancia semántica ya estaba indicada en el estándar, todo se refuerza con HTML5 y su uso muy recomendado a la hora de utilizar abreviaturas, incluyendo siempre el atributo title para especificar a qué se refiere. ¿Un ejemplo? Veamos el que sigue a continuación:

<p>La primera especificación de <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> fue publicada por Tim Berners-Lee en la década del noventa.</p>

El resultado es el que vemos a continuación:

La primera especificación de HTML fue publicada por Tim Berners-Lee en la década del noventa.

En este ejemplo, cuando pasamos con el mouse por encima de la palabra HTML podremos ver, en la mayoría de los navegadores, que nos muestran la descripción de la abreviatura. Esa es solo una de las ventajas de utilizar este elemento. En realidad es una opción muy importante para brindar mayor información a los agentes informáticos, como el caso del navegador y también de los robots de los buscadores.

Vale decir que si necesitamos “definir” algo que utilizaremos varias veces en la misma página, podemos usar  la etiqueta <dfn>, que nos permitirá agregarle una id para que luego desde cualquier lugar de la página podamos saltar hasta esta definición, son un simple link. Cabe señalar que <dfn> y <abbr> pueden trabajar juntas.

 

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Quieres saber más sobre HTML5? Escríbenos.

Autor: Damián

Escribió cuatro libros, relacionados con sistemas operativos, hardware y desarrollo web, entre ellos se destaca Webmaster Profesional (editado en el año 2009) y HTML 5 – Entienda el cambio, aproveche su potencial lanzado en el 2011 en formato papel y en el 2012 en versión ebook. Se ha desempeñado como editor de libros relacionados con informática. Ha realizado trabajos de edición en la revista Users Digital Design, para la cual participa también escribiendo notas sobre diseño y desarrollo web. Ha colaborado como autor en la revista Dr. Max, Phone Users y en diversas colecciones de fascículos (Universo PC y 1000 Ideas PC, entre otras). Escribe contenidos para diversos medios online, incluyendo el sitio RedUSERS.com. Es consultor y especialista en desarrollo web, con amplio conocimiento en HTML, CSS, AJAX, PHP y Bases de datos. En la actualidad se destaca su trabajo en la preparación de contenidos relacionados con CSS3 y HTML5. Es profesor y dicta curso de HTML5 y clases en la Carrera de Programador Web en el Instituto IT Master Professional Training, en Buenos Aires (Argentina).

Deja un comentario

Es requirido que se compelte.*.