CSS3 HTML5

Los nuevos estándares para el diseño y desarrollo web y Móvil

Capacitación HTML5

CSS4: W3C publica el Working Draft de Selectors Level 4

| 2 Comentarios

Sí, no hay un error en el título, mientras CSS3 todavía sigue su camino hacia la estandarización de todos sus documentos, ya tenemos ante nosotros el Working Draft del nivel 4 de selectores para CSS.

Antes de continuar cabe hacer una aclaración, ya que algunos documentos de CSS3 ya han alcanzado el estatus de recomendación, entre ellos Selectors Level 3, y es aquí donde se comprende mejor que ya se comience a trabajar sobre el nuevo borrador.

En lo que se refiere a los nuevos selectores para CSS4, de la mano de su editor, Elika J. Etemad (de Mozilla), encontramos una serie de novedades y actualizaciones más que interesantes para poder seleccionar elementos en lo que será el sucesor de CSS3.

Si las posibilidades que nos brindan las hoja de estilo en cascada fueron potenciadas en CSS3, se podrán imaginar que CSS4 llegará de la mano de una artillería de novedades para todos aquellos que las sepan aprovechar.

Impulsado por el CSS Working Group, este documento nos ofrece una importante cantidad de características para brindarnos nuevas funcionalidades desde el estándar. Dentro de estas novedades y características actualizadas respecto al nivel 3, podemos mencionar: Logical Combinations (selectors lists, matches() y not()), Time-dimensional Pseudo-classes (current, past y future), Location Pseudo-classes (any-link, local-link, etc.), Tree-Structural pseudo-classes (root, nth-of-type, nth-last-of-type, first-of-type, last-of-type, only-child-only-of-type, etc.) UI states pseudo-classes (enabled, disabled, checked, inderterminate, default, valid, invalid, iin-range, out-of-range, required, optional, read-only y read-write), Grid-Structural Selectors (column(), nth-column() y nth-last-column()). También se agrega la posibilidad de utilizar el prefijo $ para determinar el Subject de un Selector.

Si bien al momento de escribir estas líneas, por obvias razones de implementación, ninguna versión final de los navegadores más populares soporta estas reglas, esta noticia ya está dando que hablar en el mundo del desarrollo web.

Selectors Level 4 (W3C Working Draft): http://www.w3.org/TR/2011/WD-selectors4-20110929/.

Autor: Damián

Escribió cuatro libros, relacionados con sistemas operativos, hardware y desarrollo web, entre ellos se destaca Webmaster Profesional (editado en el año 2009) y HTML 5 – Entienda el cambio, aproveche su potencial lanzado en el 2011 en formato papel y en el 2012 en versión ebook. Se ha desempeñado como editor de libros relacionados con informática. Ha realizado trabajos de edición en la revista Users Digital Design, para la cual participa también escribiendo notas sobre diseño y desarrollo web. Ha colaborado como autor en la revista Dr. Max, Phone Users y en diversas colecciones de fascículos (Universo PC y 1000 Ideas PC, entre otras). Escribe contenidos para diversos medios online, incluyendo el sitio RedUSERS.com. Es consultor y especialista en desarrollo web, con amplio conocimiento en HTML, CSS, AJAX, PHP y Bases de datos. En la actualidad se destaca su trabajo en la preparación de contenidos relacionados con CSS3 y HTML5. Es profesor y dicta curso de HTML5 y clases en la Carrera de Programador Web en el Instituto IT Master Professional Training, en Buenos Aires (Argentina).

2 Comentarios

  1. Super eso es bueno.

  2. Dentro de poco os toca cambiarle el nombre a la página web
    Ya lo veo css4html5.com.ar jajajaja

Deja un comentario

Es requirido que se compelte.*.