CSS3 HTML5

Los nuevos estándares para el diseño y desarrollo web y Móvil

Capacitación HTML5

File API de HTML5

| Deja tu comentario

Dentro de la gran cantidad de variedades que llegan de la mano de HTML5, File API nos abre el camino para el desarrollo de nuevas características en nuestras aplicaciones basadas en estándares Web. Su potencial va mucho más allá si pensamos en crear soluciones que puedan funcionar offline, otro de los puntos fuertes de HTML5.

Por medio de File API tendremos una interfaz para interactuar con archivos y directorios del equipo local. Es decir, podremos leer y crear archivos/directorios en el equipo cliente. También tendremos la posibilidad de acceder a algunas características del File System, como saber cuánto espacio queda disponible.

Anteriormente solo podríamos trabajar del lado servidor (por ejemplo mediante PHP). Ahora esta API nos brinda una potencia enorme, al poder realizar desarrollos del lado cliente empleando JavaScript como lenguaje. El potencial de esta API promete ser muy potente, ya que tiene una gran variedad de métodos que nos facilitarán el trabajo con archivos y directorios locales. Claro que tendremos límites de seguridad, impuestos especialmente para no dañar o afectar archivos privados o del sistema del usuario. Algo lógico para una API de esta naturaleza.

Un aspecto para contemplar está dado por la compatibilidad con los navegadores que aún no es demasiado alta. Por lo cual es conveniente realizar una verificación si todas las características que necesitamos de File API están disponibles:

if (window.File && window.FileReader && window.FileList && window.Blob)

{//Código compatible}

else {//Código no compatible}

Para saber más: File API (en el W3C) y File API: Writer (en el W3C).

 

¿Te ha resultado útil esta nota? ¿Te gustaría aprender más sobre los nuevos elementos de HTML5? Puedes ponerte en contacto con nosotros desde cualquier lugar del mundo donde estés.

Autor: Damián

Escribió cuatro libros, relacionados con sistemas operativos, hardware y desarrollo web, entre ellos se destaca Webmaster Profesional (editado en el año 2009) y HTML 5 – Entienda el cambio, aproveche su potencial lanzado en el 2011 en formato papel y en el 2012 en versión ebook. Se ha desempeñado como editor de libros relacionados con informática. Ha realizado trabajos de edición en la revista Users Digital Design, para la cual participa también escribiendo notas sobre diseño y desarrollo web. Ha colaborado como autor en la revista Dr. Max, Phone Users y en diversas colecciones de fascículos (Universo PC y 1000 Ideas PC, entre otras). Escribe contenidos para diversos medios online, incluyendo el sitio RedUSERS.com. Es consultor y especialista en desarrollo web, con amplio conocimiento en HTML, CSS, AJAX, PHP y Bases de datos. En la actualidad se destaca su trabajo en la preparación de contenidos relacionados con CSS3 y HTML5. Es profesor y dicta curso de HTML5 y clases en la Carrera de Programador Web en el Instituto IT Master Professional Training, en Buenos Aires (Argentina).

Deja un comentario

Es requirido que se compelte.*.